VARIADORES DE VELOCIDAD

VARIADORES DE VELOCIDAD EN  LOS EQUIPOS DE BOMBEO

El funcionamiento de un grupo de presión convencional, se regula mediante presostatos, que realizan arranques y paradas de las bombas según las presiones prefijadas. Los consumos eléctricos son elevados, sin ajustarse su caudal a la demanda del sistema.

Si disponemos de variadores de frecuencia, las bombas suministrarán el caudal de agua necesario, adaptándose a la demanda existente en cada momento, y regulando la velocidad de las bombas, con lo que el consumo disminuye considerablemente.

Los variadores de velocidad son dispositivos que permiten variar la velocidad de un motor controlado eléctricamente en este caso las electrobombas.

Beneficios de los variadores de velocidad en los equipos de bombeo

El ahorro de la energía, la durabilidad de los equipos y las redes hidráulicas son tres de las principales razones para el empleo de variadores de velocidad en los equipos de bombeo. Históricamente, los variadores de velocidad fueron desarrollados originalmente para el control de procesos, pero el ahorro energético ha surgido como un objetivo tan importante como el primero.

  • Los arranques directos ocasionan picos de corriente, que causan daños no solamente al motor, pero también a otros equipamientos conectados al sistema eléctrico. Convertidores estáticos proporcionan arranques más suaves, reduciendo costos con mantenimiento.
  • Reducción de impactos mecánicos del motor con la implementación de rampas de arranque y parada.
  • Posibilidad de realizar enlaces de control e interacción ya que la gran mayoría cuenta con controlador PID (Controlador Proporcional-Integral-Derivativo) para activar señales de falla en el proceso.
  • Eliminar el choque hidráulico golpe de ariete. Al acelerar suavemente el aire de la tubería vacía, se va retirando lentamente y no golpea las válvulas de retención al abrir. Además evitamos la cavitación del impulsor en el momento de arranque cuando el agua está detenida. Al parar el motor suavemente reducimos muchísimo el golpe de ariete. Evitando golpes de ariete y demás, se aumenta la vida mecánica del motor. Por otro lado ahorramos energía ya que podemos regular el caudal.
  • En la variación electrónica de velocidad la potencia suministrada por el motor varía de manera óptima, influenciando directamente la potencia consumida y conduciendo a elevados índices de eficiencia del sistema.

 Ahorro de energía conservación de nuestro  planeta

Sin lugar a duda la implementación y uso de equipos NO solamente de bombeo también de aire acondicionado, elevación, transporte horizontal – vertical, maquinaría etc. todo aquel que implique un motor eléctrico contribuye a la conservación de nuestro planeta.

El cambio climático ya es una realidad y se prevé que en las próximas décadas seguirá afectando la vida de muchas personas, ecosistemas y especies. Además, la demanda de energía no para de crecer y esto empeora la situación.

Share

Tus compras